+34 941 242 109
asesoriamediavilla@asesoriamediavilla.es
C/ Vara de Rey nº38, 1ºC. 26002 Logroño (La Rioja)

NOTICIAS

Primer cumplimiento en La Rioja a pena de prisión por maltrato animal

Primer cumplimiento en La Rioja a pena de prisión por maltrato animal

Pena a prisión por maltrato animal

Los hechos se remontan al 9 de Febrero de 2015. Ese día, la comisión judicial del Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Logroño lleva a efecto un desahucio por impago de renta en un piso de la calle Mercaderes.

Allí, los miembros del Juzgado y la Policía Local se encuentran durante el lanzamiento con un piso destrozado, sucio y con el cuerpo de un animal tirado en el suelo.

Se trata de un gran danés propiedad del inquilino del que se desconoce cuánto tiempo ha pasado allí, sin comida ni agua, abandonado hasta su muerte.

El animal presenta caquexia, evidentes signos de inanición, deshidratación, abandono total que se manifiesta en las pésimas condiciones de higiene y salubridad con absoluto desprecio a la vida del animal y sus necesidades más básicas

El propietario del piso se pone en contacto con ANIMALES RIOJA y allí se insta la denuncia ante Policía Nacional a través de la asistencia letrada de la Directora del despacho, Clara Mediavilla.

Junto a la denuncia se aportan fotografías de cómo se encontró el cadáver y otras obtenidas en las redes sociales donde puede verse al animal con vida acompañado de su dueño, lo que no deja duda sobre la responsabilidad del mismo. Asimismo, se recaban datos de testigos que confirman haber visto al animal con vida en ese piso y acompañado del sujeto sobre el que se presenta denuncia.

Tres años de procedimientos

Durante más de tres años se tramita un procedimiento por delito de daños en las cosas, hurto, y gracias a la acusación popular ejercida por ANIMALES RIOJA, un delito relativo a la protección de los animales domésticos del artículo 337 en su modalidad omisiva, delito que no hubiera recibido respuesta penal de no ser por el empeño de esta Asociación y de su asistencia Letrada.

Tres años en los que se han practicado declaraciones, se han instado requisitorias para localización del acusado, tres años hasta que por fin, el día 21 de Marzo se ha dictado Sentencia condenatoria por delito relativo a la protección de los animales domésticos en su modalidad omisiva por el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Logroño. En dicha Sentencia, dictada en conformidad, el acusado es condenado a la pena de 6 meses de prisión y tres de inhabilitación para el ejercicio de profesión, cargo, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

La Sentencia es a nuestro juicio relevante puesto que al contar con antecedentes, el condenado cumplirá condena de prisión por el delito de maltrato animal sin posibilidad de conmutación, algo que consideramos de absoluta importancia por la entidad del bien jurídico protegido: la propia vida, dignidad e integridad del animal.

Escriba un comentario