+34 941 242 109
asesoriamediavilla@asesoriamediavilla.es
C/ Vara de Rey nº38, 1ºC. 26002 Logroño (La Rioja)

NOTICIAS

Sector construcción: desplazamiento de trabajadores a Francia

Sector construcción: desplazamiento de trabajadores a Francia

Un asunto que suele generar controversia en el sector de la construcción, es el del desplazamiento de trabajadores a Francia en el marco de una prestación trasnacional de servicios. A continuación resumimos la legislación aplicable y el procedimiento de declaración previa que debe efectuar.

• Solo podrán desplazarse trabajadores en el marco de un contrato de subcontratación, para realizar una tarea bien definida y detallada en éste.
• Los trabajadores deben pertenecer a la plantilla habitual de la empresa antes de su desplazamiento a Francia y residir en España de forma habitual.
• La empresa francesa donde se ejerza la actividad no podrá darles ordenes ni afectarles a un trabajo diferente del indicado en el contrato de subcontratación, ya que en este caso la inspección de trabajo puede considerar que se trata de un préstamo encubierto de mano de obra, lo que no entra dentro del marco legal de la prestación transnacional de servicios y podría ser objeto de sanciones.

IMPORTANTE:
Los trabajadores  del sector de la construcción, deberán estar en plantilla al menos UN MES antes de la fecha de desplazamiento, sino las autoridades francesas exigirán que se les declare a la seguridad social en Francia lo cual es muy caro para la empresa.
Si hubiese subcontratistas, todos deben ejercer de forma habitual en España la actividad para la cual se desplazan a Francia y tener la experiencia y capacidad profesional necesaria para realizar los trabajos subcontratados. Tendrán que ser aceptados de forma explícita (por escrito) por la empresa francesa que ha contratado con la primera empresa subcontratista.

El procedimiento para desplazar trabajadores a Francia en el marco de un contrato de subcontratación en el sector de la construcción es el siguiente:

Sector construcción: desplazamiento de trabajadores a Francia

Actualmente para desplazar trabajadores de una empresa española a Francia en el marco de un contrato de subcontratación no hace falta crear un centro de trabajo en Francia, pero sí que hay que Comunicar, ANTES DE SU COMIENZO, el desplazamiento de los trabajadores a la DIRECCTE del departamento donde se realicen las obras,
A partir de ahora solo se podrán efectuar las declaraciones por Internet, en le portal SIPSI, salvo casos excepcionales, en los que podría usarse el fax o el correo electrónico.

Desplazamiento trabajadores a Francia en el sector de la construcción.

Para ello habrá que conectarse con el enlace siguiente
https://mdel.mon.service-public.fr/pro_mademarchev5/sfjsp?interviewID=SIPSI
O a través de:
https://www.sipsi.travail.gouv.fr/SipsiCasFo/login?service=https%3A%2F%2Fwww.sipsi.travail.gouv.fr%2FSipsiFO
El primer paso será crear una cuenta a nombre de la empresa y después seguir las instrucciones correspondientes.
Encontrará un manual de instrucciones, disponible en francés e inglés, pinchando en: pdf Manuel_SIPSI Téléchargement (1.7 Mo), en el enlace siguiente
http://travail-emploi.gouv.fr/demarches/formulaires-et-teledeclarations/etrangers-en-france/article/detachement-de-travailleurs-declaration-prealable-de-detachement-109542

Sector construcción, desplazamiento de trabajadores de a Francia

Se trata de un carné profesional que tienen que tener todos los trabajadores de la construcción y obras públicas, y presentarlo a los inspectores de trabajo cuando éstos lo soliciten
La solicitud se hace a través del portal www.cartebtp.fr, su coste será de 10,80€ por trabajador, y habrá que adjuntar la “déclaration préalable de détachement” correspondiente que hay que realizar antes de todo desplazamiento a Francia en el portal SIPSI.

Sector construcción, desplazamiento de trabajadores a Francia.

La empresa española deberá nombrar un representante en Francia que puede ser la empresa contratista (si ella está de acuerdo) u otra empresa, que puede ser uno de los asesores de la lista que se remite.
Este representante debe de disponer de toda documentación que pueda solicitar la inspección de trabajo francesa tales como:

  • A1 de cada trabajador
  • Certificado de estar inscrita en el registro mercantil español
  • Estar inscrita y al día del pago de la seguridad social en España
  • Certificado de capacidad técnica para realizar la obra
  • Certificado de un examen médico en España de los empleados equivalente al que se realiza en Francia.
  • Cuando la duración del trabajo sea superior a un mes, el trabajador desplazado, y el trabajador contratado en Francia  deberá recibir una nómina (“bulletin de paie”) o documento equivalente, en francés, que constate los siguientes puntos:
  • El salario debido (incluidos los aumentos por horas extra)
  • Período y horario de trabajo
  • Festivos y días de permiso
  • Condiciones de sujeción a los fondos de remuneración de vacaciones y al subsidio por mal tiempo, si existiese en el país de origen.
  • Título de la convención colectiva aplicable

Actualmente no hace falta permiso de residencia para los trabajadores de nacionalidad española, pero si su empresa emplea trabajadores de países terceros, africanos,  marroquís, ecuatorianos etc., que tengan una tarjeta de residencia española y que estén en plantilla de su empresa desde hace al menos un mes pueden desplazarse a Francia para efectuar una obra sin necesidad de solicitar una nueva tarjeta de residencia en Francia si el trabajo dura menos de 3 meses. Si la estancia en Francia es superior a 3 meses hay que solicitar una tarjeta provisional de residencia en la Prefectura de Policía del departamento donde se realizan las obras.
Tengan en cuenta que la legislación francesa hace referencia siempre a « trabajadores empleados de forma regular” es decir en plantilla. No nuevos contratados exclusivamente para la obra que se va a hacer en Francia.

sector construcción, desplazamiento de trabajadores a Francia

La empresa española tendrá que inscribirse en La Caja de Vacaciones o “Caisse de Congés Payés e intemperies” si actúa en el sector construcción.

La Caja de vacaciones o “Caisse de Congés Payés” es una institución que trata de asegurar las pagas de vacaciones de los empleados en empresas dedicadas al sector de la construcción. La misión de la misma es asegurar que los trabajadores van a recibir una paga durante el mes de vacaciones, o si tienen que cesar el trabajo por inclemencias del tiempo.

Las empresas que trasladen trabajadores a Francia están sujetas a cotizar por estos trabajadores en dicha Caja de Vacaciones, independientemente del tiempo que vayan a trabajar, ya sea un día o más. www.cibtp.fr

Las cotizaciones a la  “Caisse de Congés Payés” se aplican únicamente a las actividades que entran en los convenios franceses de la construcción siguientes:
http://www.cibtp.fr/reglementation/affiliation/les-conventions-collectives-applicables/  y a las actividades anexas (Ejemplo montaje de ascensores)
Con este paso la empresa queda inscrita en la Caja de Vacaciones, pero debe comunicar cada vez que desplace algún trabajador a Francia mediante el formulario correspondiente.
El pago de las cotizaciones es mensual, pero si son menos de 10 los trabajadores desplazados, se permite el pago al final del desplazamiento. Cada mes se debe enviar una declaración con el total de la masa salarial percibida por cada trabajador desplazado durante los días del desplazamiento en dicho mes, cantidad que servirá para después calcular el pago.

Al final de la obra, se debe solicitar el rescate de la parte de vacaciones que corresponda por el periodo de desplazamiento y para las que se han pagado las cotizaciones.

Sector construcción, desplazamiento de trabajadores a Francia

En caso de desplazamientos temporales a Francia en el marco de una prestación trasnacional de servicios se deberá como mínimo garantizar la legislación laboral y el convenio colectivo que se aplique al sector en Francia, fundamentalmente en las siguientes materias:

  • Tiempo de trabajo.
  • Salario.
  • Igualdad de trato, no discriminación y otros derechos fundamentales.
  • Protección del trabajo de menores.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Derechos de huelga y de reunión.El salario mínimo por categoría profesional en el sector de la construcción depende del convenio laboral que se haya suscrito en cada región.

Los convenios colectivos franceses se pueden consultar en el servidor:
http://www.legifrance.gouv.fr

El horario legal de trabajo es de 35 horas por semana, pudiéndose ampliar.  El salario mínimo en Francia es de 1.466,62 € brutos mensuales en 2016. Se pueden hacer  horas suplementarias con un máximo de 48 por semana con un sobre coste del 25% hasta la hora 43 y de 50% de la 43 a la 48. No se puede superar un horario de 44 horas por semana durante más de 12 semanas.

sector construcción, desplazamiento de trabajadores a Francia

Es posible que su seguro de responsabilidad civil y accidentes no le cubra su trabajo en Francia, le sugiero que hable con su compañía de seguros y si fuese necesario suscriba una póliza específica para esta obra.

La seguridad social francesa no cubre a 100% % los gastos por enfermedad (médico y medicinas) u hospitalización (en la mayoría de los casos solo cubre alrededor de 65%) por lo que todo el mundo tiene una mutua que es obligatoria y que pagan las empresas y los asalariados a menudo 2/3-1/3. para que cubra la diferencia.

Sector construcción, desplazamiento de trabajadores a Francia

Para conocer las obligaciones en esta materia hay que consultar con la Direction Départementale du Travail, de la Direction Régionale des Entreprises,de la Consurrence, de la Consommation du Travail de l’Emploi  del departamento donde s e realice la obra
También por:
OPPBTP : Organisme chargé d’inciter les professionnels du BTP à mettre en œuvre des politiques de prévention des risques, et à améliorer les conditions de travail. http://www.oppbtp.fr/

La dirección en el departamento donde tengan lugar las obras se puede buscar descendiendo la página y marcando su nombre en la ventana a la derecha correspondiente así como el oficio de su empresa “selectionnez votre metier”.

sector de la construcción. Desplazamiento trabajadores a Francia

Los residuos de la obra deben retirase y descargarse en depósitos autorizados. Igualmente se procede con los residuos peligrosos. Deberá informarse en la Cámara de Comercio local o en la Federación local de la construcción. El coste de esta operación suele facturase la cliente de forma detallada en la factura.

Sector de la construcción. Desplazamiento de trabajadores a Francia.

La garantía decenal para la construcción en Francia es obligatoria para toda empresa que realice una actividad constructora en el territorio francés. Consiste en que el constructor es responsable durante un periodo de diez años de todos los desperfectos o vicios de la construcción de edificios que:

  • Comprometan la solidez de la obra y afecten a elementos de los cimientos, estructura, tabiques y tejados.
  • O que comprometan la solidez de la obra y afecten a uno de sus elementos constitutivos o a uno de sus elementos de equipo.
  • O que no permitan una utilización normal del edificio para uso que se había destinado

La responsabilidad de esta garantía corresponde al constructor, que habitualmente la transfiere mediante la contratación de una póliza de seguros que se suele firmar con la compañía especializada siguiente:
· SMABTP (Société Mutuelle d’Assurance du Bâtiment et des Travaux Publics)

En lo que se refiere a la SMABTP, hay que tener en cuenta que se trata de una “MUTUA” por lo que sólo asegura a las empresas instaladas en Francia.
Las empresas tendrían que intentar encontrar una compañía española que dese cubrir este. Tal vez las compañías de seguros españolas no puedan ofrecer un seguro sobre Francia. Si es así, hay que encontrar una compañía francesa que esté dispuesta a asegurarles. Según nuestras informaciones, algunas empresas españolas se han asegurado.

Escriba un comentario